Juicio en Granada por el crimen de Los Yesos: piden prisión permanente revisable

upday.com 3 godzin temu
Sala de tribunal representa el juicio por asesinato en Granada (Imagen simbólica - Generada por IA) Upday Stock Images

Este lunes comienza en Granada el juicio con jurado popular contra cuatro acusados del brutal crimen de Los Yesos. Los hechos ocurrieron el 20 de abril de 2022 en un cortijo del municipio de Sorvilán, donde un hombre y su pareja fueron asesinados tras un asalto violento. La Fiscalía solicita prisión permanente revisable para dos de los procesados.

Los cuatro acusados tienen entre 22 y 32 años. Dos son de nacionalidad marroquí y dos españoles. Según el Ministerio Público, los marroquíes se encontraban en situación administrativa irregular en el momento de los hechos. Para ellos, la Fiscalía pide prisión permanente revisable por el asesinato de la mujer, más 25 años por el del hombre. Para los españoles solicita 22 años por la muerte de ella y 12 por la de él.

Las acusaciones incluyen también detención ilegal, robo con violencia en casa habitada, lesiones, agresión sexual y tenencia ilícita de armas. En total, la Fiscalía reclama prisión permanente revisable más 60,5 años para los marroquíes y 62 años para los españoles. Uno de los acusados marroquíes enfrenta además una multa de 6.480 euros por un delito contra la seguridad vial.

El plan del crimen

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía consultadas por Europa Press, los acusados planearon el asalto días antes. Su objetivo era, según el Ministerio Público, «ver incrementado su patrimonio» y «sustraer cuanto de valor hubiese». El grupo se reunió en la vivienda de dos de ellos para ultimar detalles antes de partir hacia el cortijo sobre las 18:30 horas.

Los cuatro llegaron al lugar «ataviados con vestimentas oscuras para pasar más desapercibidos y pertrechados con pasamontañas, guantes, cinta adhesiva, dos machetes, un revólver y una pistola artesanal», detalla la Fiscalía. Accedieron al cortijo forzando una ventana lateral. Cuando el propietario llegó a su casa sobre las 20:00 horas, le obligaron «con violencia» a entrar y lo inmovilizaron «con la cinta adhesiva de pies y manos».

El escrito fiscal describe cómo torturaron al hombre exigiéndole dinero. Cuando este «insistía en que no tenía dinero, los acusados, enojados y frustrados por no lograr su propósito, decidieron cumplir con sus amenazas y acabar con su vida». Lo trasladaron al baño, donde lo colocaron en la bañera y lo ahogaron, «llegando incluso a verter sobre su rostro una botella de lejía». Posteriormente agredieron sexualmente y asesinaron a la mujer. Según la Fiscalía, los acusados envolvieron los cuerpos «en un edredón» y los arrojaron por un terraplén «donde manteándolos lanzaron los cuerpos por una pendiente muy pronunciada».

Nota: Este artículo fue creado con Inteligencia Artificial (IA).

Idź do oryginalnego materiału